Todos sabemos que el cálculo mental es uno de los pilares que debemos construir, desarrollar y consolidar a lo largo de toda la etapa de Educación primaria. No es exclusivo de esta etapa porque ya desde los primeros años y hasta el final de la Media los estudiantes tienen que practicar el cálculo mental para ganar en confianza, flexibilidad y conocimiento de los números y sus operaciones.
Hoy os presento un material para trabajar el cálculo mental como me gustan a mí: fácil de preparar (yo he tardado unos diez minutos en hacerlo) y además muy versátil ya que podemos adaptarlo al nivel de nuestros estudiantes. Incluso en la misma aula podemos tener varias versiones con distintos niveles de dificultad. La idea original la vi en The Lesson Plan Diva.
Materiales necesarios:
- - Depresores de madera (también podrías hacerlo con tiras de cartulina u otro material)
- - Rotuladores de diferentes colores
Yo he usado diez depresores pero dependiendo del nivel de los niños se pueden utilizar veinte o más.
Primero los coloqué ordenados:
Una vez los tenía ordenados comencé a escribir pequeños cálculos. He puesto dos ejemplos de cada uno para darte ideas de qué poner, aunque evidentemente se podrían poner otras propuestas.
En un depresor escribo la propuesta de cálculo, por ejemplo “8 más que 12″ y en el siguiente depresor escribo el resultado y otro cálculo para realizar. Al final usé solo dos rotuladores: el de color negro para escribir la pregunta y el de color rojo para la respuesta.
Una vez que tengamos escritas todas las preguntas y sus respuestas, los desordenamos todos y se lo presentamos a los estudiantes. Ellos toman uno de los depresores, el que quieran, leen la pregunta, dan la respuesta y a continuación buscan el depresor que tiene escrito en rojo ese número y lo colocan debajo del primer depresor. Ahora leen la pregunta que éste indica, dan la respuesta y buscan el depresor correspondiente. Siguen así hasta que hayan puesto todos los represores uno debajo de otro.
0 comentarios: