Mayor, menor o igual

Mayor, menor e igual es un tema al que hace tiempo que le quería dedicar una entrada en mi página.
Los niños ya desde la etapa de infantil pueden interpretar los signos mayor, menor o igual aunque a veces les resulta difícil dibujarlos. No es necesario por tanto, que escriban los símbolos sino que lo principal es que comprendan su significado. En este sentido, es interesante que puedan tener unas tarjetas con los símbolos o bien un material como un cocodrilo que represente el signo mayor y menor.
Jessica de la página The Littlest scholars regala unos  preciosos imprimibles que yo me descargué, imprimí y plastifiqué.  Así me han quedado:
aligator4
aligator2
aligator5

 También proporciona una tabla para que vayan apuntando la solución:
  • Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.59.22
Cuando se trabaja con números más mayores, hay que observar que cuanto más distancia hay entre dos números, más fácil es decidir quién es mayor y quién es menor. Por ejemplo si comparamos 5 y 46, va a ser más fácil que si comparamos 45 y 46. A este hecho se le conoce como “el efecto de distancia”. De la misma forma que también resulta más complicado cuanto mayores son los valores numéricos que se comparan. Este fenómeno llamado “el efecto del tamaño” produce que sea más fácil comparar 14 y 15 que 86 y 87.
Se necesita mucha práctica y situaciones muy diversas que impliquen la comparación de números hasta que los niños y las niñas dominen estas comparaciones.
Otros ejemplos muy visuales de como trabajar este concepto los podéis encontrar en:
En Prek+k sharing han usado las plantillas anteriores y además unos graciosos cocodrilos:

aligator
aligator2
aligator3


0 comentarios:

Publicar un comentario