En una primera fase se usa la combinación de dos discos, ambos con cantidades concretas representadas por puntos: se trata simplemente de “juntarlas” en el mismo sector y contar. Posteriormente, para favorecer el paso a niveles algo más abstractos, se usa otra rueda distinta que ahora expondrá los puntos junto a los símbolos de los números y de la operación. Tenemos así una parte concreta y otra simbólica. También se puede introducir otra rueda para casos de tres sumandos.
Se pueden repartir las ruedas de dos y tres sumandos entre parejas o grupos de niños.
Algunas de las propuestas que se pueden hacer con las ruedas para la suma:
- Averiguar todas las formas posibles de obtener un mismo resultado. Es decir, damos por ejemplo 12 y hay que ver de cuántas maneras podemos, sumando obtener 12.
- Analizar el contenido de las ruedas y realizar estimaciones sobre resultados posibles e imposibles. ¿Es posible obtener 0? ¿Y 20? Realizar la comprobación.
- Construir las tablas de sumar con las ruedas. Traducirlas al lenguaje matemático.
- Comprobar la propiedad conmutativa de la suma.
- Automatizar combinaciones numéricas básicas.
- Comprobar el resultado de sumar dos pares, dos impares, un par y un impar.
También he visto este modelo en Practical pages :
Y te proporcionan un imprimible para construir el material. Pincha aquí para descargarlo.
0 comentarios: