La recta numérica es uno de los elementos clave para desarrollar el sentido numérico. Hoy la veremos en una disposición horizontal pero también es importante tener la recta numérica en vertical y trabajar con un panel numérico.
La idea la hemos visto en esta página y las fotografías también están extraídas de ahí.
Los materiales que necesitaremos
son:
- - pinzas
- - una tira de números
- - una tira de cartón
- - números escritos en trocitos de papel del tamaño de las pinzas
- - pegamento
- - rotulador
Cómo fabricarlo:
Tomáis las pinzas que podéis haber dejado
naturales o también las podéis pintar tal y como veis en las
ilustraciones. Ellos han decidido pintarlas entres colores para separar
los números del 1 al 9, del 10 al 19 y del 20 al 29. Evidentemente,
podéis trabajar con una recta numérica de menos o más números, dependerá
del nivel de los niños y las niñas que vayan a realizar las
actividades.
En cada pinza pondremos en las dos caras el
mismo número escrito en un papel utilizando pegamento. Si usáis papel
autoadhesivo será más rápido de hacer.
Tomamos la tira de cartón y en una cara le
pegamos la tira de números y en la otra cara, con un rotulador, hacemos
las mismas separaciones de los números pero sin escribirlos.
Actividades que se pueden realizar:
Vamos a ver sólo alguna de las múltiples
actividades que se pueden hacer con este material:
En la cara de la tira de cartón donde están
escritos los números:
- 1. Dar unas cuantas pinzas y colocarlas en el número correspondiente.
- 2. Ordenar todas las pinzas colocándolas sobre sus correspondientes números
- 3. También podéis hacer preguntas de cuál es la diferencia entre dos números dados y gracias a la visualización de los números será más fácil de responder. O también si estoy en un número concreto y por ejemplo, me muevo 5 hacia la derecha ¿a qué número llego?
En la cara de la tira de cartón donde no
están escritos los números podemos realizar las actividades anteriores
que como podéis suponer serán más interesante ya que los niños tendrán
que imaginarse los números.
0 comentarios: