Tablas de doble entrada

En esta actividad trabajaremos las tablas de doble entrada. Fue diseñada y creada por la maestra Elena Gil Morán dentro del curso que Aprendiendo Matemáticas impartió llamado La competencia matemática en educación primaria: materiales manipulativos y actividades vivenciales en el CRIF de Madrid durante los meses de enero y febrero de 2014.
Agradecemos a Elena que nos haya cedido tanto las explicaciones como las fotografías que hoy publicamos.
Las tablas de doble entrada es un lenguaje gráfico que los niños y las niñas tienen que entender. Son muy adecuados para fomentar la observación y el razonamiento lógico.
Materiales necesarios:
  • -       Baraja de cartas españolas con 48 cartas (con el 8 y el 9).
  • -       Tablero con cuadro de doble entrada (de 5 filas y 5 columnas) de  artulina o cartón.
  • -       Sobres de colores pequeños (los usados son de 75×110 mm)
  • -       Velcro
  • -       Tarjetas con atributos: oros, copas, espadas, bastos, mayor que, menor que, igual a, no igual a.
Actividades:
El objetivo de las actividades es aprender a manejar e interpretar cuadros de doble entrada.
1.    Clasificar por filas o columnas.
Atributo por columnas.
Se pone un atributo en la fila superior de la tabla y hay que poner debajo de cada uno la carta o cartas que cumplen ese criterio (clasificar por columnas).
Podemos hacer que jueguen hasta cuatro niños/as, y que cada uno/a ponga una tarjeta con su nombre en la columna de la izquierda. Se reparten todas las cartas, y por turnos, van poniendo una carta donde corresponda (en la fila que indica su nombre/foto). Gana el que primero se quede sin cartas.
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Atributo por filas
Poner los atributos en la columna de la izquierda y pedir que pongan a la derecha de cada uno la carta o cartas que cumplen ese criterio (clasificar por filas) .
Podemos hacer que jueguen hasta cuatro niños/as, y que cada uno/a ponga una tarjeta con su nombre en la fila superior. Se reparten todas las cartas, y por turnos, van poniendo una carta donde corresponda (en la columna que indica su nombre/foto). Gana el que primero se quede sin cartas.
2. Clasificar por filas y columnas
Poner los atributos en la fila superior y en la columna de la izquierda, y pedir que pongan las cartas en el sobre (celda) que corresponda, teniendo en cuenta que tienen que cumplir el atributo de columna y el de fila en cada caso.
Si juegan varios niños/as, se reparten todas las cartas y gana el que primero que se quede sin cartas o el que menos tenga (cuando ya no haya posibilidades de poner más).
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Encontrar el atributo
Poner una o varias cartas en los sobres rojos y pedir
que busquen la tarjeta de atributo que corresponde al/los elemento/s de cada celda, que además tienen que ser los mismos para todos los elementos de la misma fila y de la misma columna, respectivamente.

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