Ruedas para la suma

Este recurso proporciona un soporte material que ayuda a la comprensión y a la realización de sumas. Con ellas, estos niños y niñas pueden disponer de un recurso específico que les dará seguridad y les ayudará a mejorar el cálculo.

En una primera fase se usa la combinación de dos discos, ambos con cantidades concretas representadas por puntos: se trata simplemente de “juntarlas” en el mismo sector y contar. Posteriormente, para favorecer el paso a niveles algo más abstractos, se usa otra rueda distinta que ahora expondrá los puntos junto a los símbolos de los números y de la operación. Tenemos así una parte concreta y otra simbólica. También se puede introducir otra rueda para casos de tres sumandos.
Se pueden repartir las ruedas de dos y tres sumandos entre parejas o grupos de niños.
Algunas de las propuestas que se pueden hacer con las ruedas para la suma:
  • Averiguar todas las formas posibles de obtener un mismo resultado. Es decir, damos por ejemplo 12 y hay que ver de cuántas maneras podemos, sumando obtener 12.
  • Analizar el contenido de las ruedas y realizar estimaciones sobre resultados posibles e imposibles. ¿Es posible obtener 0? ¿Y 20? Realizar la comprobación.
  • Construir las tablas de sumar con las ruedas. Traducirlas al lenguaje matemático.
  • Comprobar la propiedad conmutativa de la suma.
  • Automatizar combinaciones numéricas básicas.
  • Comprobar el resultado de sumar dos pares, dos impares, un par y un impar.
Fuente: Colegio público La Aduana
También he visto este modelo en Practical pages :

Y te proporcionan un imprimible para construir el material. Pincha aquí para descargarlo.

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