Máquina de sumar

¿Quién no quiere tener un máquina de sumar en su casa o en su clase? Hoy os traigo una excelente propuesta para trabajar la suma.
Siempre que digo que hay un grupo de materiales manipulativos para trabajar matemáticas que son sumamente interesantes ya que ayudan a los niños y las niñas a construir un concepto y sin duda la máquina de sumar pertenece a ese grupo. La idea y fotografías las he encontrado en el fantástico blog The imagination tree.
Fabricada con materiales reciclados podemos crear una máquina tanto para contar como para sumar pequeñas cantidades de manera divertida.

Materiales necesarios:
  • - una caja de cartón
  • - tubos de cartón, por ejemplo dos tubos de papel de cocina o un tubo de papel de regalo
  • - objetos para contar (en The imagination tree han usado pompones)
  • - tubos de papel higiénico
  • - pinturas
  • - rotulador
  • - números para decorar (opcional)
Cómo hacerla
Si el tubo es muy largo, cortarlo en dos y si se quiere pintar cada pieza en diferentes colores. Hacer un corte triangular en la parte inferior de cada tubo para que tengan una abertura por donde saldrán los objetos. Realizar dos agujeros en la la parte superior de la caja para introducir los tubos. Doblar la solapa frontal de la caja y realizar también dos cortes triangulares tal y como se ve en las fotografías.
Tomar los tubos de papel higiénicos que tienen que tener un diámetro mayor que los otros tubos para que podamos introducirlos. Si no es así, se pueden construir de cartulina. En cualquier caso, escribiremos los números del 0 al que queramos trabajar y por duplicado.

Esta es una actividad que además favorece las habilidades motoras y la coordinación ojo-mano así como el pensamiento lógico de causa efecto.
Hay varias actividades que se pueden plantear y se puede trabajar con o sin los tubos de cartón que llevan escritos los números:
–  Realizar la suma de dos números como por ejemplo 6 y 3. Primero introducen 6 pompones, luego 3 pompones y cuentan lo que ha salido, pero no nos podemos quedar aquí. El objetivo tiene que ser que introduzcan los pompones y antes de contar digan cuántos creen que han salido para que realizan el cálculo mentalmente. Luego lo comprueban contando los pompones.

– También podemos proponer la actividad de forma inversa. Por ejemplo, ponemos 9 pompones y les pedimos que nos digan cuántos pompones pueden haber entrado por cada tubo. Esta propuesta es mucho más difícil aunque muy interesante de plantear cuando ya tienen asimilada la anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario